11 de marzo de 2014

Bici -Viaje por la Alcarria......

Bici... y viaje  por tierras de Guadalajara...




Y que bien suena...Alcarria, bici, Marzo, ese mes atolondrado que a veces ríe y llena de brisa los campos y nos hace disfrutar con las caricias del viento, a veces se enfada y salen truenos y relámpagos de su boca, a veces tan triste llora lluvia y al rato tan contento nos llena de sol, ese mes tan presumido, tan floreado y que al sentirse mes de invierno está a veces  tan enfadado.... Pero no, no es esto lo que nos espera- no es un a medio camino entre el frío invierno y la florida primavera- nos espera el desafío Alcarria,mucho más de lo que parece..... 2065 metros de desnivel acumulado, 70 km y un IBP de 203 ....y nivel de dificultad física y técnica muy alto....no suena mal del todo....









Llegamos el Sábado-anocheciendo, cenamos opíparamente en un restaurante probando platos locales- tras pasar una muy buena noche en compañía de nuestros anfitriones y amigos Marta y Rober, hacemos gala de la macrofiesta que tienen montada  -nos adentramos y participamos con las peñas en el desfile y guateque de los años 60- curiosa iniciativa que protagonizan la gente de Tarancón con sus atuendos años sixties (pelos ye-yés, pantalones de campana, música en los pubs de Marisol, Dúo Dinámico y movidas hippies,  y un gran ambiente con muy buen rollo,), desfile de coches  clásicos de época, pero nos recogemos pronto para descansar que al día siguiente tenemos trabajo.


El Domingo llegamos a Sacedón,-pequeño gran pueblo en el que pasó bastante tiempo pernoctando y recorriendo con su libro de notas el gran Camilo José Cela escribiendo y deleitandonos con su libro Viaje a la Alcarria- aquí ya nos encontramos con mucha gente, al parecer los 800 dorsales volaron, ampliaron 50 más y otros 67 sin número dorsal. Procesión y romería de biciclistas -con casi 1000 inscripciones- que nos dejan a la hora de entregar el dorsal digital una "señora" fila de aprox 350 metros,   Hummm....Vaya....  tenemos suerte- un conocido de Marta y Rober de Tarancón nos cuela....




Comienza el desafío Alcarria con un retraso de más de media hora, los primeros km son un calvario, la organización deficiente, comenzar con  casi 1000 almas por senderos hace que las retenciones se hagan enormes, pero decidimos quedarnos de los últimos, una buena elección, así los primeros km se convierten en maravillosos gracias en parte a una bonita senda que corre por la parte alta de la ceja del pantano, con lo cual disfrutaremos de unas vistas excepcionales del embalse.A veces era curioso y gracioso escuchar nuestra conversación, al principio decidimos llevar un ritmo suave y nos ibamos preguntando unos a otros: 

M- Cómo va tu rodilla?
A- Bien... y tu pierna???
M-fenomenal..
A- Rober como está tu espalda??
R- de momento bien,espero que siga así....

Durante un ratito parecía que estábamos en la consulta médica... risas.... pero conforme rodábamos la cosa fue mejorando...se nota que este es el pueblo de Florentino "Flo" el humorista ,todos los carteles donde hay avisos de peligro, siguen el idioma jander condemorr... Cuidadorrrr, pecadorrr, Jarrr, y peligrorrrr, todo en plan Chiquito de la calzada, Crispin klandert....etc,.. pone una nota de humor en la ruta.
  Seguimos por una senda que a veces se internaba entre pinos y encinas, muy dinámica y terriblemente divertida donde aproveché para hacer muchas fotitos...... (todo el comienzo va por senderos y son unos 19 km).




Cruzamos la carretera nacional subiendo por la primera dificultad montañosa, una subida no muy larga pero durísima. La pendiente máxima ronda el 23 % con tramos mantenidos de más del 15 %. 
Aquí consigo subir sin echar pie a tierra, paso a muchos globeros con sus flamantes 29" que no suben ni p´atrás.... y me parece un lugar inhóspito para ser la Alcarria.Y llega el primer problema, en el avituallamiento al finalizar la gran subida, espero a Marta y Rober-tardan un poco, me preocupo.... me llama Marta  y me comenta que no les espere, que continue... parece ser que se han perdido en uno de los caminos de la subida, pésima señalización de las miles de sendas que recorren los pantanos.... pienso y le digo que intenten conectar con la ruta en el pueblo - menos mal que al final lo consiguieron... pero me tocaba ir sólo más de 50 km...después de refrigerio con fruta y bebidas llega la primera senda single track del día- La senda del cartero-  la trialera de la jornada: Bajamos entre túneles vegetales, sorteando piedras, toboganes, zig-zag, muy muy bonita y en fin, diversión a lo grande, la senda acaba tras múltiples vericuetos y ramales para volver a la carretera nacional , de nuevo nos dirigimos al pantano de Entrepeñas.

El camino continúa por un camino casi perdido entre quejigos y encinas, bajando un poco en principio, para volver a subir hasta el punto más alto del monte, a unos 1.000 m de altitud. Las rampas son duras pero nada que ver con lo anterior. Termina la subida en unas construcciones en ruinas.



Llegamos a Sacedón donde está el segundo avituallamiento y dónde empieza a desaparecer gente, fin de la ruta corta 45 km y 1100 m. de desnivel
 . Allí, tras una subida de unos 150 m de desnivel, disfrutaremos de unas vistas excepcionales de los dos pantanos, Entrepeñas y Buendía. Atravieso el pueblo para dirigirnos al monasterio de Monsalud, se pasa la carretera que se dirige a Casasana dirigiéndonos a la segunda gran subida de la ruta. de mucho carácter, subida corta y dura, de unos 300 m de desnivel, en menos de 4 km.

Una vez en el alto llegaremos al inicio de la segunda trialera: la senda de los templarios. Estamos en el punto más alto y disfrutaremos de dos cosas, una bajada divertida y unas vistas geniales del embalse de Entrepeñas y de Sacedón
 Los que seguimos la ruta larga nos espera lo peor…o lo mejor según se mire.
 El terreno pica para arriba siempre y atravesar estas rampas de +-28% max endurece las piernas aún más, si no lo estaban ya. Se gira de nuevo hacia Sacedón para atravesar la carretera de Buendía y torcer hacia el monte de San Cristobal, al que nos dirigimos.


Subimos por un camino que progresivamente se va perdiendo hasta convertirse en prácticamente una senda. La subida vuelve a ser del mismo cariz, corta y dura. Tiene tramos de pie a tierra, aunque con buena técnica y mejores piernas se puede superar.Otra vez una muy bonita senda que termina en un collado con una panorámica impresionante del embalse de Buendía. Bajamos un poco para coger el camino del Socorro, que viene de Sacedón y se dirige hacia la ermita del mismo nombre.
Abandonaremos este camino para continuar subiendo hasta los 1150 m.
Rompo cadena y me doy cuenta que el eslabón rápido que llevo es para el cambio de "9" de mi Epic, y curiosamente hoy llevo la Scott que tiene "10", la jodimos.... Allí disfruto un ratito gracias a mi rotura de cadena de las preciosas vistas, pierdo 17 minutos mientras consigo un eslabón que amablemente me presta un amigo espontáneo de la peña de Alcalá de Henares, los "Jarris Team "(referencia a equipo de jarras de cerveza).... gracias Jose por este préstamo, te invitaré a alguna cerveza si vienes por Ciudad Real, Contemplo los 3 embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas, Buendía y Bolarque) así como un castillo del que no conozco su nombre.


Continuamos un poco más por ese camino para coger una preciosa senda llamada Baja la Tija, entre encinas. Era el antiguo camino hacia la ermita que se ha ido abandonando progresivamente y que se ha logrado recuperar,con unas bajadas peligrosas. Según bajamos veremos ya por debajo de nosotros la ermita de la virgen del Socorro, a la cual llegaremos.
llevamos hechos unos 60 km. Al terminar la senda seguimos por el camino del socorro por una corta y dura subida.
Esta senda es bastante pedregosa y muy peligrosa, el que llevo delante se pega una señora hostia y no me queda más remedio que bajar muy despacio, sin arriesgar, así que habrá que ir con mucha precaución. La dirección que llevamos es hacia el pantano de Bolarque, La senda se desvía a la izquierda para torcer hacia el barranco de la Hoz.
 Una vez allí bajamos por un precioso camino entre hoces que nos conduce al embalse.  Atravesamos la finca de la Carrascosilla y llegaremos al puente romano, donde el pantano pasa a ser ya el río Tajo.


Subimos por una vieja carretera hacia la visera y la presa de Entrepeñas. 
Esta carretera la dejamos cuando parecía que ya habíamos acabado la ruta pero no, aún queda la última subida de la jornada: la subida al Santo.
 Otros 250 m de desnivel,en apenas 5 km eso si, más tendidos que las anteriores subidas. 

Culminamos con éxito una gran jornada de bici con más de 2000 metros de desnivel en 70 km en una zona de gran potencial para la bici pero pésimamente explotada y con una organización desastrosa... Pero mejor nos quedamos con lo bueno... no nos ocurrió ningún percance físico y nos esperaba la comida...

Marta como siempre rindiendo a su mejor nivel y quedando por detrás de toda una campeona como es Natalia Raña (hermana del campeón triatlón Ivan raña) y colocando al 7º piñon féminas en un lugar bien alto, aunque hay que decir que era una prueba no competitiva...

Fin de trayecto:- la impaciente Mar , Sacedón, la paella, y la cerveza nos esperan....Buen día, mejor compañía y un lugar precioso para volver -- y quizás con nuestro 7º piñón ¡¡¡¡Quien sabe!!!!!........ Un fin de semana muy intenso,el Viernes se despidieron para siempre de mí los Scorpions, quedada el Sábado de comida con mis buenos amigos y luego el Domingo una gran ruta... esto no hay quien lo pare.............es lo bueno de vivir cómo si tuviesemos 20 años..... 

A otra cosa mariposa.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario