Sección Rutas Paganas

Nos podeis enviar cualquier ruta,Gpx,archivos,fotos y crónicas que os apetezca,condición sinequanum naturaleza viva,bosques,rios,montañas..... .filosofía pagana 100%. Se publicará cuando  mi prima "La Nati"tenga algo de tiempo.

RUTA PAGANA 15 MARZO 2014

Suenan las siete de la mañana en mi despertador y como un resorte salto de la cama para afrontar una nueva ruta pagana/jarra y pedal en esta ocasion tenemos programada una "borriqueria que va por la dehesa boyal de puertollano-mestanza y un agregado,vuelta completa al pantano del montoro,hinojosas y vuelta a puertollano,lo dicho una borriqueria,70 km. con un acumulado de unos 1500m. en esta ocasion,a simple vista,no parece un desnivel muy alto para los km. realizados pero ya ire desgranando en esta cronica como se desarrollaron los hechos.A las 7:55 llego al lugar donde he quedado,alli esta mi buen amigo jarra y pedal "bala" ambos nos preguntamos donde estan el resto de cada grupo,la respuesta al unisono es la misma,estamos los dos solos,pues nada vamos a machacarnos,una vez montadas las bicis,por cierto el jarra... estrena montura una flamante niner de 29 en carbono,leches yo conozco esa bici?-pimo esa no es la bici de mi primo chola?-la misma he llegado a un trato con el y ahi esta!!! y bla bla  bla.Llegamos a el principio de la via verde de puertollano y desde aqui iniciamos nuestra aventura,hace frio a primera hora pero comenzamos a rodar y en breve ese frio se convierte en calor a los dos km. aproximadamente abandonamos la via verde por un camino que sale a la derecha y alli comienza el disfrute y a la vez nos pone a prueba a los dos en cuanto a la tecnica que cada uno tenemos,sendas interminables tanto en subida como en bajada,hablo de km y km a cada cual mas bonita y complicada,-se me escapa el pimo bala en las bajadas,no puedo con el,baja como alma que lleva el diablo-yo no arriesgo mucho,por aquello del autonomo,pero disfruto igualmente,en escasos 9 km ya llevamos un buen desnivel acumulado y sin darnos cuenta estamos en lo mas alto de la dehesa de puertollano,todo por sendas,esto promete,descendemos hasta la parte baja de los pinares y una vez alli nuevamente infinidad de sendas,hay que ver lo que tienen estos de puertollano por ahi,en apenas 5 km del pueblo tienen todo lo que a un servidor le gusta,sendas y mas sendas,lo que realmente es mountanbike,en fin prosigo,despues de otras pocas mas "vereas" llegamos a el bar de los pinos y alli paramos a tomar un cafe y algo de comer,el pimo me advierte que ahora viene una subida a lo alto del puerto de mestanza por una senda que quita el hipo,no se equivoca,la misma es super tecnica,muy tendida y con al menos,creo recordar que conte unas 15 eses en herradura hasta que se coronan los 897m que tiene el puñetero puertecito.Arriba recuperamos el aliento y comentamos,brevemente, la subida,nos toca ahora descender por un camino pedregoso donde tenemos que abrir varias puertas hasta llegar a mestanza,aqui viene la "brillante" idea del pimo bala de aumentar la ruta en unos 20km,palabras textuales-primo esto ya va de regreso,que te parece si damos la vuelta a el pantano del montoro,es por carretera hasta que lleguemos a la presa luego nos desviamos por un camino a hinojosas-pues vale pimo yo me encuentro bien,ale!!!! p'lante comenzamos unos 10km por carretera descendente,con un paisaje precioso hasta la misma presa del pantano,pero mis pensamientos,todo lo que baja sube,se hicieron realidad,efectivamente bajamos mucho y desde la presa hasta el desvio del camino,de momento,fueron en ascenso,y sube y sube y no para de subir km y km,mis piernas ya acusan la tralla que llevo durante tres semanas seguidas sin descanso metiendome en el gimnasio,voy un poco cansado y tengo que bajar el ritmo,aun queda un buen puñado de km para acabar,decido dosificar muchiiiisimo,en mi cabeza no para de rondarme una frase,cuando tengo pagana proxima hay que descansar de tanto gimnasio sino me volvera a pasar factura como me esta pasando hoy,bueno lo dicho ahora nos toca un regreso hasta hinojosas por una pista ancha muy exigente con continuos sube y bajas,rompepiernas total,cosa que ayuda mucho a mis fatigadas piernas,muy aburrido el regreso hasta hinojosas ya que despues de todas las sendas que habiamos hecho esto de rodar por pista es un coñazo,cuando llegamos al pueblo decidimos para en un super a comprar una coca cola y reponer algo de azucares y con la cafeina darme un subidon y recuperarme algo y vaya si me recupero subimos los 4 km de puerto que hay hasta el cruce con la carretera de mestanza en un periquete y desde alli,por fin,otra vez camino cerrado en descenso hasta la via verde donde nos dejara en el punto de partida.En definitiva una dura ruta que a mi,personalmente,me sobraron los 20km de carretera y pista,pero un compañero tiene una idea y como miembro de este grupo de buenos amigos que somos tenemos que respetar,en principio la ruta eran 50km y llegaba hasta mestanza y desde alli se volvia por la laguna de la alberquilla hasta puertollano,pero tambien esta bien,nos vemos en la proxima PAGANA/JARRA Y PEDAL.

CRÓNICA DE  LORD PAGAN W

PROX MÁS FOTOS.......

RUTA PAGANA ENERO -VEREDA DEL FRAILE Y RISCOS DEL AMOR.- Enero 2014.-

Amaneció un día triste y gris, pese a que las previsiones eran buenas. Por el camino, iba acordándome de todo el tiempo que he pasado sin salir en bici, toda una eternidad.
Quedada en la churrería Jovi y empiezan a llegar nuestros invitados de "La Canalla" .
Me digo para mis adentros, -se me va a hacer  muy, pero que muy dura-, casi sin fondo físico,con el lastre de mi rodilla, sin apenas rodaje, un par de salidas y poco más, y ahora toca darme un gran "tute" y con estos "fiebres".Quien me manda meterme a mi en este jardín????.
Llegan mis buenos Lord Pagan J cascoloko y Lord Pagan W "niño spinning"...

El día antes hago una  llamada al ayuntamiento de Ventas con Peña Aguilera- No hay ningún problema, pueden ustedes venir tranquilos, no toca montería - vale:”caguensumadre” doy el visto bueno para escaparnos a la ruta pagana Enero 2014. 1er error la montería nos esperaba en Mazarambroz. Pero eso vendrá después..

La ruta de este mes se nos prometía espectacular, ofrecía ese componente que tanto me apetecía: Por fin tocaba  escapada: y menudo coñazo he estado montando a todo el mundo, para depués finalizarla con  un sabor de boca agridulce.

Esta es una de esas rutas poco concurridas que te llevan a parajes escondidos; parajes que en ocasiones se trata de verdaderos paraísos ocultos, de los que no se habla en los libros,pero que tampoco me dio tiempo a saborear,debido al ritmo que decidimos llevar.
 Reunión en una plazuela de Ventas, preparativos varios,coloca relojitos,Wikiloc, que si garmines GPS ,y demás historias,  me bajo la bici de la furgoneta del "Pimo Bala" y nos disponemos para comenzar.

Subimos hacia el Molino de Ventas y el ritmo ya comienza movidito, El Bomber subiendo a 17-18 Km/h,-por aquello de apagar un fuego-así que se avecina escabechina, pero los primeros km voy fenomenal a ritmo de todos,arriba desde el Molino las primeras fotos y reventón de "El borde", arreglamos rueda y observamos el elemento paisajístico destacable de estos montes, que son las numerosas pedrizas (también llamadas casqueras) que se pueden contemplar por doquier en las laderas.
Bajada espeluznante y   nos dirigimos hacia el Convento del Castañar del cual he intentado investigar sobre su historia pero no hay mucha información , apenas unas ruinas que no cuentan mucho de su origen, que seguro que no fue sencillo.

El edificio parece importante y en los alrededores había otros edificios más pequeños anexos, bodegas,huertos, etc…Durante más de cuatrocientos años este convento ubicado en este abrupto paraje,  fue lugar de residencia de monjes,pensadores  y altas jerarquías de la iglesia como el famoso Cardenal Cisneros, supongo que buscando  este solitario y apartado lugar para retirarse a orar. A principios del siglo XIX, como consecuencia de las leyes de Mendizabal "los desamortizadores", el convento fue abandonado y con el paso de los años totalmente destruido.
Actualmente es propiedad privada y no podemos visitar por lo que tendremos que hacernos unas fotitos desde fuera,han puesto unas vallas así que decido subirme para poder fotografiar las ruinas,la verdad es que el lugar desprende una magia especial.
Enfilamos el fantástico sendero que es la Vereda del Fraile,- El nombre de “Vereda del Fraile”- hace referencia al camino medieval utilizado por los monjes franciscanos para trasladarse desde el convento del Castañar con el Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata, ubicado en Casalgordo, una pequeña aldea situada al sur de Sonseca.

Después de la "Vereda del Fraile" nos espera una de las subidas míticas de la zona centro, conocida como “Pico del Amor”, eso si, disfrutando de la pedazo crono subida de casi 7 Km de una belleza sin igual, con un bosque de robles impresionante que en primavera y otoño debe ser la bomba,  la subida ofrece un desnivel en tormo al 17% por la cara norte y con máximos de 29 % según el GPS muy divertida y muy exigente, en la que me sacan de punto los ataques del Bomber y del Borde y no consigo coger mi ritmo de potencia que tanto tiempo he mantenido estos años de atrás, en ningún momento.

Observo la media que llevamos al tocar cumbre en el techo de Ciudad Real a casi 1400 metros de altura: 18.93 Km/h y casi 1528 m de desnivel acumulado y  me digo para mis adentros: ¡¡¡¡Madre del amor hermoso que barbaridad!!!!!!Arriba toca descansito , reponemos fuerzas y seguimos.

Enfilamos el fantástico sendero que es la Vereda del Fraile, y a toda velocidad nos lanzamos a las infinitas curvas y recovecos que nos ofrece este paraje espectacular.

Una vez terminada la vereda, nos desviamos por una pista que nos hace descender a toda velocidad,otro pinchazo y reventón doble de Jota y otro descanso, seguimos por  una fantástica bajada en la que se nos cruzan dando un enorme salto, tres o cuatro ciervos, tan solo unos metros por delante de nosotros, hacen que recuerdos del pasado vuelvan a mi cabeza y justo mis acongojones se ponen de corbata...Empiezan a aparecer puertas, y más puertas y cercas y cadenas...Esto empieza a no gustarme demasiado..
 A lo largo del recorrido atravesaremos parajes como La Estrella, Quinto del Judío,Finca del Moracho,la Boticaria,Laguna del Castañar y zonas de pinar mediterráneo, encinares, enebros, jaras,y pienso que quizás con un poco de suerte podremos encontrar en el recorrido ciervos, corzos, zorros, gamos, buitres, o águilas.

Pero no, lo que nos encontramos son 4 gilipollas pegando tiros con las dichosas monterías, y aquí es donde comienza mi declive, -esto enfrió tanto los ánimos personales como los del grupo- y ya se me empezaba a hacer muy ,muy pesada la dichosa ruta -después de 40 Km maravillosos tocaba penar. .. Yo no sé si fue el "Monsieur  Mazo", "La Pájara" o quien vino a visitarme, pero yo quedé harto de ruta, sólo pensaba en mandar a tomar por culo la bici y dedicarme a otros menesteres, como ser Runner o irme a  Esquiar -lástima que mi rodilla no esté en condiciones todavía.

Los 15 km finales se me hicieron eternos, eran totalmente llanos pero de arena fina tipo playa,que tostón!!!!!!! -gracias a Jesusete que se quedó haciendo la goma para que pudiese llegar, y es que la bici es ingrata y muchas veces injusta, necesitas muy poco tiempo para perder tu forma de muchos años... ahora eso si, siempre me quedarán ganas de otros deportes alternativos...ó quizás en breve la carretera,mucho más adecuada a lo que siempre me dediqué...y es que  a mi ya "no me van los tacos", ahora soy muy bien hablado y voy a misa  Jarrrrr!!!!!!!....
Mi nueva  Domane 5.2 me está esperando con los brazos abiertos......... pero eso es otra historia....

Nos vemos en la próxima pagana que ya está calentita.......    ¡¡¡¡¡ HAIL  PAGAN!!!!!!

Lord V

fotos Pincha Aquí

Diciembre 2013 Carrizosa Open Nueva ruta,la del mes de diciembre,

Esta vez nuestro compañero "bomber" nos propone hacer el track de la carrera del open que se hizo en carrizosa,pues dicho y hecho hacia alla vamos.El sabado quedamos un grupo de paganos/jarra y pedal,nueva denominacion del grupo,a las 7:30 en la churreria del recinto ferial,cuando llego al lugar de reunion nuestro primer pagano/jarra y pedal "bala" ya estaba dando buena cuenta de unos churritos,sera que hay que coger fuerzas porque lo que toca es de aupa?pues si que lo fue,pero vamos por partes,a las 8 ya estamos todos reunidos y las bicis acopladas en las dos furgonetas,ponemos rumbo a carrizosa,bomber me invita a llevar su furgon ya que al parecer hubo noche toledana y estaba un poco perjudicado,a eso de las 9 llegamos a carrizosa y tras los preparativos comenzamos nuestra aventura,constantes sube y bajas,trialeras,zonas tecnicas que cada uno supera como buenamente puede,cuando llevamos unos 7 u 8 km. se nos une un paisano de carrizosa que va ha hacer parte de la ruta con nosotros,varias subidas y bajadas despues retornamos al pueblo y alli tres de los invitados nos dejan por diferentes motivos que no vienen al caso,reiniciamos de nuevo la marcha,toca la parte mas bonita de la ruta y a la vez mas dura,subidas interminables,senderos y paisajes increibles de robles con sus hojas caidas,se nota que estamos ya en la zona de las lagunas,de repente jose se nos va quedando,pero que pasa!!!!! -alguien me persigue!!!- creo que es el tio del mazo!!!! menudo pajaron!!! se ha desfondado en la primera parte del recorrido intentando ponerse a la altura de bomber,craso error,y ha desfallecido,concluye la ruta como buenamente puede y con ello el cachondeito de los demas,para resumir la ruta estuvo bien pero ni punto de comparacion con la que hicimos una semana antes en la sierra de alcaraz,con nieve y paisajes de alta montaña increibles,por el momento es todo,espero que en la proxima ruta pagana/jarra y pedal ya se nos pueda incorporar nuestro compañero "el boticario" que ha estado en el dique seco 5 meses debido a una lesion de rodilla.

crónica lord pagan W

Ruta Pagana 2 Noviembre 2013  Calar del Río Mundo

Antes de comenzar esta crónica me gustaría dedicar esta ruta a nuestro compañero pagano primo "chola" que tuvo una desafortunada caída nada mas empezar la cual se saldo con rotura de codo y posterior operación,va por ti primo!!!

Esta crónica la vamos a dividir en dos:la primera parte comienza el Sábado por la mañana a eso de las 8 me presento en el bar de la gasolinera de Siles donde me están esperando otros tres paganos mas,"el Bala" "el Bomber" y "el Chola",despues de un cafetito y alguna que otra tostada con tomate montamos las bicis en la furgo de el Bomber y nos dirigimos hacia el primer aparcamiento que hay para visitar el Río Mundo,el frio es importante pero nosotros somos paganos y ni sentimos ni padecemos.
Comienza el espectáculo montados en nuestras maquinas nos dirigimos por el camino que sale a la derecha a un buen ritmo,ni calentar ni "na de na",empieza un continuo sube y baja con repechos no muy largos pero si bastante empinados,es aquí en uno de ellos donde llega la desgracia,intentamos subir los cuatro pero es imposible los tres primeros ponemos pie al suelo pero al primo chola la mala suerte se ceba con el y la bici se le levanta de delante y no le da opción a poder sacar el pie de la cala con la mala fortuna que apoya mal la mano y siente como parte el hueso,mierda!!!! roto entre gestos de un fortisimo dolor,tenemos que reaccionar y pensar rápido,lo mejor es darnos la vuelta ya que apenas habíamos hecho unos 6 km. y no nos iba a costar mucho volver,raudos iniciamos la vuelta a pie ya que no podemos montar,el Bomber se adelanta para ir a por la furgo y ahorrarnos unos km a pie,nos vamos directos a Riópar al centro medico y efectivamente nada mas pasar y ver el médico el brazo confirma los malos augurios está roto y nos aconseja que directamente nos volvamos a Ciudad Real ya que seguramente haya que operar para colocar el hueso.El primo insiste en irse solo conduciendo pero es imposible el dolor es insoportable y el Bala accede a desplazarse hasta Ciudad Real para luego volverse y realizar la ruta al día siguiente,todo esto por la cabezonería del primo Chola en que realizasemos la ruta nosotros,los tres insistiamos en no hacerla,ya que no nos parecía bien y puesto que aún,creo,no se va a acabar el mundo la podríamos hacer cuando se recuperase,Chola insiste y al Bala no le importa darse el palizón,a eso de las 18:30 ya estaba de regreso.

La segunda parte comienza como la primera inicio desde donde antes he comentado pero al llegar cerca de donde tuvo lugar el accidente el Bala propone hacer una variante y evitar pasar por ese maldito sitio,en nuestras cabezas esta la imagen del primo,todos aceptamos esta variante,comienza una subida de unos 10 o 12 km por pista pero en algunas ocasiones bastante empinada,los todo terrenos de los cazadores nos pasan por todos lados dejando un olor a gasoil que en ocasiones dificultaba la respiración,al llegar a una de las zetas dichos cazadores nos paran y nos advierten que en la zona de Cotillas están de montería y que no se nos ocurra ni acercarnos,MALDITOS FANFARRONES!!!!! suerte que nuestra ruta va por otro lado y no pasamos ni por asomo,que se queden tranquilos los señores que podrán pegar tiros a todo lo que se mueva,terminado el primer ascenso nos topamos con una valla que nos advierte que hay reses bravas,y vaya si las había,menos mal que estaban encerradas,llaneamos si habeis leido bien llaneamos,poco pero llaneamos hasta llegar a una senda que sera la que nos lleve hasta el mirador de el calar algunos tramos son imposibles de hacerlos montados debido a la cantidad de rocas y piedras sueltas que hay por alli,la caminata en ocasiones tuvo su recompensa,unas vistas impresionantes un paisaje de escandalo y la satisfaccion de haber llegado hasta alli,comienza el descenso,casi igual de peligroso que la subida ya que aqui tambien hubo que poner pie a tierra y caminar un poco-mucho,el paisaje desde lo alto de la montaña es completamente diferente,todo es de piedra,desolador ni un pino,conforme descendiamos nos ibamos dando cuenta del cambio de imagen,valles increibles con fuentes y pasto en abundancia,más abajo comienza de nuevo el frondoso bosque de pinos y de nuevo las sendas que hacen las delicias de los paganos,nos dirigimos ahora a Riópar dejandolo a nuestra izquierda para serpentear hasta el nacimiento de rio mundo,sendas de una técnica depuradiiisima con barrancos a nuestra derecha de infarto y un firme pedregoso que hacia que nuestros cinco sentidos estuvieran bien afinados ya que un breve descuido y hasta luegooooooooo,las piernas ya van pesando,llevamos ya un desnivel acumulado importante y una exigencia física bastante grande pero aun nos esperaba el penúltimo remate de nuevo otra subida por pista esta vez de unos 13 km con desnivel medio del 8% y en algunas ocasiones rampas de hasta el 24% que se hacían interminables a estas alturas de ruta,cuando terminamos el ascenso el track nos manda hasta el aparcamiento por carretera pero nosotros mirando el gps vemos que hay un camino que al final seria una senda divertida que nos deja también en el punto de inicio,evidentemente elegimos la opción del camino que nos dejara justo en la furgo.
La ruta ciclista finaliza pero ahora nos queda compartir un arroz con pollo con el que el Bomber canalla nos deleita después de las paganas,la comida genial y la sensación incréible,los tres no paramos de comentar lo sucedido en la ruta,los piques,las sendas,las caminatas y por supuesto la desafortunada caída."PRIMO PAGANO CHOLA"    VA POR TI.  Nos vemos en la próxima pagana.

Crónica de Javi "Wuarro"

Fotos.-

Para descargar la ruta aquí tienes toda la información...http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5565661

Ruta Alcalá del Júcar 13-10-13
Alcalá del Jucar.-Nueva ruta pagana la que realizamos en esta ocasion por Alcalá del Júcar,pueblo de la provincia de Albacete.El viernes por la tarde a eso de las cinco engancho mi caravana y parto rumbo a un pueblo llamado Casas de Ves donde hay un camping solitario para plantar nuestro campamento,a eso de las 20:30 llego a dicho pueblo y dos horas mas tarde hacen apto de presencia los otros tres paganos que van a acompañarme en esta nueva aventura.El Sábado a las 6:45 amanece para los paganos ya que nos espera una jornada muy dura,desayuno para "machotes" y a las 7:30 montamos las bicis en la furgo de mi compañero pagano "bala" para desplazarnos hasta la población de Eras desde donde iniciaremos el recorrido,a las 8:30 comenzamos vamos directos por un cortado que quita el hipo,desde arriba se divisa el precioso pueblo de Alcalá del Júcar y su impresionante hoz,pronto comenzaremos lo que va a ser la tónica de esta ruta,las trialeras,la primera nos lleva por una pared vertical y digo literalmente vertical porque cuando llegamos abajo y vimos por donde habiamos descendido apenas nos lo creiamos,la trialera era super tecnica con muchas zetas en bajada y un firme que en algunas ocasiones era impracticable,una vez abajo cruzamos un puente que nos llevara al otro lado del Júcar para iniciar una serie de sendas en sube y baja,aqui nos llega el primer imprevisto,la camara de  Ramón dice BASTA y no aguanta mas,hay que cambiarla,una vez reiniciada la marcha vamos directos a la subida mas dura de la ruta "el tranco" una pista interminable con un ascenso en zetas de unos 10 km que parecen no acabar nunca,una vez arriba paramos un rato a reponer fuerzas y comer algo.Volvemos al camino y nos metemos en una nueva trialera que nos llevara de nuevo a bajar cerca del rio desde donde disfrutaremos de unas vistas preciosas con una ermita en lo alto de una colina que invitaba a visitarla..pero como somos paganos... lo descartamos jejeje,seguimos bajando y llegamos a la zona de la antigua central donde tenemos que hacer bastante camino andando ya que el agua ha hecho imposible rodar,la subida hasta el inicio de la puerta al tunel se hace fatigosa ya que tirar de persona y de bici andando por esos pedregales cansan bastante,por fin llegamos a la boca de la puerta y nuestra próxima misión es descender por unas escaleras pegadas a la pared hasta la boca del túnel,en la puerta hay unos plásticos largos que otros compañeros bikers han dejado para poder descender las bicis hasta el principio del túnel,tomamos posiciones yo arriba atando las bicis,el "bala en medio de la escalera guiandolas y el "bomber" abajo recogiendolas,una vez todos y todas abajo iniciamos los aproximadamente dos km. de túnel oscuro,gracias a los super faros chinos,cuando salimos del túnel nos esperaba otra subida de aupa de otros 7 u 8 km. que superamos como pudimos,al coronar nos esperaba el único llaneo de la jornada y para terminar la ultima trialera para volver a bajar de nuevo al rio esta vez por su parte izquierda,una vez abajo un agradable a la vez que rapido paseo de constante sube y baja por una senda entre pinos junto al Júcar hasta Alcalá,y desde aquí por sus empinadisimas calles subimos hasta el castillo para finalizar por una semisenda-trialera a la falda de la montaña donde nos dejaria de vuelta al punto de partida,en definitiva una preciosa a la vez que durisima ruta la pagana realizada en esta ocasion,ahhhh!!! se me olvidaba el exquisito arroz con pollo que nos preparo el "bomber" al finalizar,y todo esto fue lo que dio de si esta nueva ruta pagana,nos vemos en la próxima VAMOS PAGANOS!!!!!!
crónica  TITO "Javi W".

Anteriores paganas.....

RUTA POR RIÓPAR

Sábado, 22 de junio de 2013

Impresionante ruta la que recorrieron -los paganos-, una de las que marcaría como otras tantas un pliegue en el cuaderno de bitácoras de este pseudo-grupo formado por un “poupurrí” de peñas multirraciales, "7º Piñoneros”, ”Predators”; "Flowers Powers", ”Caskolocos” y hasta “La Canalla” que han querido formar parte de este tinglado de carácter lúdico festivo y gastronómico.
Ruta que queda insertada en la rosa de los vientos de mi espalda, pendiente desde el año pasado y ya por fin realizada, os cuento a continuación..........
Sábado 22 de Junio, a la hora de rigor, en el lugar de rigor, Quijote Arena- los miembros del grupo iban apareciendo paulatinamente para hacer aquello que llamaríamos un rutón Sabadero con madrugón de tres pares, la ruta cumplía específicamente con lo que llamaremos pícaramente “Una putada de ruta”, IBP final de 203 con desnivel de subida de 1825m -según Google Earth, 1650 m según Wiki- en 49 Km,
Esto tan sólo un grupo de alocados -y alocadas bikers están dispuestos a meterse en un berenjenal, de tal magnitud, así por las buenas en los montes de nuestra serranía y más allá. Tras casi 3 horas de coche y viajando por una de las zonas de CLM más impresionante llegamos a nuestro punto de salida.
A la llegada al Batán del Puerto, nuestros 9 miembros -tras una breve ingesta de pastelitos, frutas y tartas caseras- nos encontramos dispuestos a exprimir hasta la más fina capa del lubricante de las cadenas de nuestras bicicletas, saliendo con dirección hacia Arroyo Endrinales como una bandada de golondrinas, la cual carecía de organización ó forma alguna para describir el orden del conjunto, a lo que si se parecía era al ruido de estas, dado que como siempre a primera hora de la mañana parte de nuestro calentamiento lo dedicamos a preparar las exhalaciones de nuestros pulmones con buenas dosis de humor y risas. Por lo tanto ya en el comienzo de la ascendencia de esta ruta, iba pasando de un ritmo guardapiernas a una constante subida que el grupo seguía llevando en conjunto con constantes clic de los mandos de los desviadores traseros de los borricos que daban coces a los pedales en forma de pistonadas continuas, haciendo que la llegada hacia la primera fuente de agüilla fría fuera antes de lo esperado, antes de tener que comenzar a hacer trekking, Duatlón...., y más de uno hacía vaivenes esperando a los demás, pues la euforia de realizar tal ruta hacía difícil que este grupo se acoplara a una sintonía que fuera al unísono como se suele ir cuando no tienes que bajarte, cuando volviamos a saltar a lomos de nuestras monturas, otra vez se comenzaba a ascender por los pinares altos, volviendo a incrementar de nuevo el ritmo de la subida, llevando cada uno individualmente muy en serio y concienciado de la ruta que creíamos hacer y sin saber la que nos iba a esperar. Algún que otro riachuelo -que cubría bastante- y diversión y frescor para nuestros piececitos. Hicimos una breve parada en la zona de Pino Toril para esperar a los más rezagados o mejor dicho renegados, lugar donde aprovechamos para hacer unas cuantas fotos, el Pino centenario, bromas de nuevo y no perder nuestras viejas costumbre de tomarnos las rutas ó el sufrimiento con el mayor positivismo y humor posible y sin dejar el apreciado compañerismo. Bien, aquí cada loco con su tema, unos haciendo posturitas mientras otros hacíamos fotos. Hasta aquí todo bien, pero de repente ya comenzó algo usual en nuestro grupo, ese aura de gafado importunio que aparece sin esperar y que avisaría de que esta ruta nos iba a poner a prueba, al llegar a la Toma del agua, cuando volvemos a ponernos en marcha a nuestro colega Mr Kascoloco se queda sin cadena por 2ª vez, era todo síntoma de toda una putada con mayúsculas, buscando toda solución posible, para poder hacer cualquier apaño posible, ya semisolucionado este importunio típico de los gafes pusimos a guiarnos de nuevo por la rosa de los vientos de las espaldas de nuestros colegas, siguiendo “on route” hacia la carretera de Riópar, aquí aparece la iglesia del Espíritu Santo, con cubierta mudéjar, y restos de las murallas del castillo árabe, tras las cuales se diseminan viejas tumbas, que vigilan todo el valle desde el centro aupadas en lo alto de un cerro de cima llana. Continuamos con el ascenso hacía Alcaraz, en dirección al puerto de las Crucetillas, Después de unas cuantas tiritonas y Onomatopeyas para entrar en ritmo llegamos al acceso hacia el primer carril que nos encontrábamos a mano izquierda para continuar con nuestro objetivo entrando de nuevo en pista, lo cual anhelabamos con mucha inquietud, puesto que nos encanta sentir la eficacia de los tacos y la tracción en este tipo de terrenos. Volvimos a hacer otra parada en la siguiente fuente que encontramos a espaldas de Riópar Viejo, el agua de esta fuente era cristalina como el aire, dando fé a sus propiedades de incolora, inodora e insipida, pocas veces habíamos probado un agua así, tal era la pinta de esta que daban ganas de beber y repetir, de ahí a que se le llame garganta de la fuente santa de Riópar, creo que si tuviéramos jorobas aqui es donde nos cargaríamos de agua hasta la bola. Bueno, rehidratados de nuevo proseguimos con nuestra rodada para llegar a Espineras, lugar desde el cuál empezó nuestra gran aventura y cúmulo de circunstancias que harían que esta ruta tuviera una mella en nuestro catálogo de historias, tras llegar al alto de las Crucetillas 1450 m. fotos de rigor y de nuevo nos desviamos a la izquierda, una vez pasado El Encebrico y junto al arroyo de La Peñuela en el cortijo de Los Perines transcurre una fantástica senda que hace las delicias de quien la saborea, -en este caso el niño Wuarro y yo-, los demás se fueron al Hostal dónde ya teniamos la hora bien pasada, Los 17 Km que nos quedaban eran una oportunidad excepcional de mantener un estrecho contacto con la naturaleza y disfrutar de unos paisajes de verdadera envidia, sin ver el sol en los casi 12 Km de sendas “single” “single” -con no mucho más de 10 cm de caminitos que disfrutamos a tope. El sol, que ha permanecido oculto tras las nubes durante estos Km, quiere recuperar el tiempo perdido. El sendero que seguimos nos llevará a Paterna del Madera atravesando sierras, son cuatro kilómetros desde el Batán, en algunos lugares apenas treinta centímetros de ancho alfombrados de hojas de encina, que transcurre a la sombra de las carrascas para tomar el relevo de los pinos a medida que asciende. Pero en ese ascenso, el que suscribe se pegó una señora Hostia al tomar la senda debido a un canal erizado de cantos piedrolas, fruto de la erosión que el agua de escorrentía produce sobre las tierras rojas arcillosas, supongo que de los días lluviosos de la primavera y que han tintado de ese color las carreteras de esta parte de la sierra.
Cierto es que llegamos tarde, que María tuvo una paciencia extraordinaria y que nos atendió con verdadero cariño, a pesar de darle un buen plantón en cuanto a la hora, pero deliciosos los manjares que nos prepararon, Atascaburras, gachasmigas, Potaje casero, Ajopringue, Gazpacho Manchego, Huevos Agarraos,.... y un super postre casero y delicioso y que todos hicimos lo posible por saborear. Rematamos la faena con un licorcito-invitación de la casa -y que nos supo a gloria. Llegaba el final de la jornada y no había palabras para describir una mañana y tarde de muy mucho verdadero 100 % BTT, sin intentos de pequeños amotinamientos, ya que hasta Yo mismo me quedaba perplejo del trayecto que no tenía reconocido, y que tenia verdadera fé en que era absolutamente fabuloso y recomendable a los sentidos, con mi afán y constancia de encontrar lo no visto, sabiendo que existe para darlo a conocer.
Gracias por disfrutar, gracias por compartir, -ya os lo dije-, el mundo está lleno de caprichos grandes, medianos y pequeñitos, y que todos necesitamos sentir. Estas rutas siempre serán recordadas por el paisaje en si pero sobre todo por vuestra compañía, que es lo más importante. Hacer hincapié si cabe en que nos faltaron algunos ilustres de los asiduos (Marta, Rober, Cris, Paco el Perla, y a los que echamos muchisimo de menos), pero pronto estarán de regreso.
Por cierto intentad hacer un esfuerzo por observar -que no ver- (no es lo mismo), las fotos de Ana, son impresionantes, y muy recomendables -gracias por tus fotos, Ana-, se aprecia y se refleja la fuerza y el color verde tan intenso y especial de esta Sierra del Agua, -pero no es Suiza, ni Noruega, es España, Albacete para más señas- por algo se llama la zona de los Batanes: La fuerza de la caída del agua se aprovechaba para realizar la molienda de trigo y demás cereales y aprovechaban para tejer la lana, parecido a nuestros molinos de la Mancha.