21 de noviembre de 2013

Bici -Viajes.- Capítulo I - La Toscana- Arte, Belleza y Naturaleza.







Ayer charlando en una concurrida cena, unos compañeros me comentaron el pedazo de viaje en  bici que se marcaron por tierras italianas, me dejaron  haciendo cuadrantes,  por si hay suerte y me puedo plantear algún día realizar esta ruta.


Si algun@s de vosotros tiene la intención y/o posibilidad de hacerlo, es casi seguro que no se arrepentirá. En todo momento, circularon por carreteras poco transitadas y caminos de tierra contemplando el inconfundible paisaje toscano con ondulantes colinas de pinos y cipreses.Aquí os dejo el itinerario, y por si estáis interesados, puedo conseguir los tracks de mis colegas.




Día 1 Florencia– Passo dei Pecorai - 32 km

Después de la primera noche en Florencia, a pedalear.
La ruta empieza por IMPRUNETA, ciudad famosa por su arte en terracota; antiguas villas y su basílica. Diez kilómetros después está MERCATALE, pequeño pueblo en la región vinícola de CHIANTI, donde catar las 3 variedades de vino y los productos de la región en el palacio-castillo.
Día 2 Passo dei Pecorai – Radda in Chianti - 41 km
La clásica ruta de los vinos en bici.
 Empezando por GREVE IN CHIANTI: la plaza pública con original forma de triángulo irregular y su bonita porticada donde todavía se celebra el mercado. La ciudad medieval fortificada de MONTEFIORALLE que domina GREVE, y tras las espléndidas villas de PANZANO, se llega a RADDA IN CHIANTI.
La región de CHIANTI, entre FLORENCIA y SIENA es una sucesión de colinas variadas y coloridas, famosa por el vino conocido desde la época de los etruscos. En RADDA IN CHIANTI se puede admirar el Palacio Pretorio del año 400 con sus características murallas y torres medievales. 
Día 3 Radda in Chianti - Siena - 39 km
La primera parada es en el castillo de Meleto, una antigua fortificación transformada en el siglo XVIII en una magnífica villa toscana. Continuando por la ciudad fortificada de CASTAGNOLI se llega al famoso castillo de Brolio, propiedad del barón Ricasoli, lleno de detalles de varias épocas. Interesante probar el vino de sus bodegas. Por la tarde llegará a SIENA, famosa ciudad por Il Palio, carrera de caballos entre diferentes barrios de la ciudad. Hay numerosos monumentos que visitar: Plaza del Campo con la monumental Torre del Mangia y sus vistas, el Palacio Publico, el palacio Buonsignori con la Pinacoteca nacional (con cuadros de Duccio, Lorenzetti, S. Martini etc), la catedral del siglo XII cubierta de mármol blanco y verde. También la biblioteca Piccolomini, el Batisterio y el Museo de Arte Metropolitano.
Día 4 Siena – Colle Val d’Elsa - 28 km
Se sale de  SIENA y de nuevo por suaves colinas y  se recorren pequeños pueblos como SOVICILLE. Rodeando el Monte Maggio vemos el castillo de Monteriggioni de 570 m de diámetro construido en 1213 y mencionado por Dante. Se llega a ABBADIA en “Isola”, famoso lugar de descanso en el camino Francigena con una iglesia con dos portales en la fachada. Continuarás hacia Castello Petraio, castillo hecho villa en el siglo XV, y llegará a COLLE VAL D' ELSA, llamada la «Italia Bohemia». Es un pequeño pueblo etrusco aliado con FLORENCIA en la lucha contra SIENA. Tuvo un gran desarrollo en 1400 por la fabricación de cristal. Se puede visitar el museo de cristales antiguos.
Día 5 Colle Val d’Elsa - Volterra - 47 km
Se sale de SAN GIMIGNANO. Situada en una colina a 324 m de altitud, domina el valle del río Elsa y es un ejemplo de ciudad medieval y en la que el prestigio de las familias se medía por la altura de las torres de sus casas… De las 76 torres solo quedan 13 pero dan una idea de la riqueza que tenía el pueblo. Por la tarde se llega a VOLTERRA, ciudad con 3000 años de historia. VOLTERRA es conocida por su industria de alabastro. También puede visitar la acrópolis, el teatro romano y las murallas.
Día 6 Volterra - Pisa - 51 km
Saliendo por GHIZZANO, pueblo rodeado de viñedos y localidad con numerosas bodegas. Tras dos horas siguiendo el curso del río, se llega a CALCINAIA, llamado antes VICO VITRI por su artesanía en cristal. Algunos kilómetros después está PONTEDERA, donde se recomienda coger el tren con la bici hasta PISA.
La verdad es que estos amigos lo prepararon con un Tour operador y eso es algo que yo ni me planteo, pero bueno la idea si que se me queda.El viaje queda de lujo.
 Experiencia inolvidable..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario