13 de febrero de 2014

Cómo preparar “El Soplao” cuando lo único que tienes son ganas.- Primera parte.-


El tema es que se me llenó la boca diciendo que me iba al “Soplao”. Y ahora que se va acercando me doy cuenta de que voy camino del suspenso. ¿Que haría mi padre en estos casos? Ponerme un profesor particular.

 En este caso tengo recursos: mi compañero y amigo Tomasito el triatleta y su entrenador Pepe Carlos "runner",  del equipo Triatlon Coslada, un tío que ha hecho tres veces "El Soplao" y más de una treintena de triatlones, así que me dejé aconsejar, parecían ser los profes ideales....

Si miro el vaso medio lleno la cosa tampoco está tan mal. Ya he conseguido apuntarme, y me he agenciado una bici nueva, mi vieja Flaca Mendiz ya tenía 10 años y aunque el Campagnolo Record iba bien, el aluminio y sus 8,9 Kg se dejaban notar.

 Golpe certero en la hucha y ya tengo una "Flaca nueva" como la de Espartaco “Cancellara”, una Trek Domane Carbono que pesa 7,3 Kg, con una geometría con la que vas muy cómodo, muy seguro bajando y que te sorprende con su enorme rigidez cuando vas subiendo.

“Un maquinón”, si, pero el piloto entre familia, trabajo, lesiones y poco ánimo, no tiene tiempo ni ganas para sacarle partido. En mis buenos días hace muchos años hice varias cicloturistas cómo la Perico, La Indurain, Bilbo en ruta y algunos viajes por la Sierra de Madrid.

 En los últimos años -bici de montaña-alguna rutilla, una QH, Lo del Duatlón Ronda 101 y sobre todo correr mucho (este año pasado hice un 10 km en 41´17” ,y una media Marathon en la que paré el crono en 1h 26min con lo que mi cardio supongo no estará del todo mal, pero muscularmente y mentalmente me falta todo; me espera lo que es "una de las pruebas reinas de ultra resistencia de nuestro país. Este infierno cántabro me deparará 165 kilómetros con casi 6000 metros de desnivel acumulado",  que tendré que lidiar si quiero finalizar con éxito. -

Apenas he salido un mes sólo fines de semana y de forma suave, así que según mi calendario quedan apenas tres meses para ponerme a punto.

MIS PROFES YA ME HAN PUESTO TAREA....



Primera asignatura: Matemáticas.

Con la vida que llevo me aconsejan que me olvide de la MTB, tan sólo tiradas en bici de carretera en los entrenos, salir de 3 a 4 veces por semana y descanso activo musculando. La MTB sólo para salir fines de semana con mis buenos paganos y mis compañeros del 7º piñón y recrearme con el medio.

Es un hecho irrefutable que entre el 70 y 80% del entrenamiento que un ciclista profesional de montaña realiza, lo realiza sobre asfalto y siempre mejor sólo, como buen pagano.

 Esto es debido a que es mucho más sencillo controlar la intensidad del entrenamiento en la carretera que en la montaña y en este punto, radica la gran diferencia entre montaña y carretera o carretera y montaña.



 Si se quiere llegar a un nivel de preparación más alto, para afrontar marchas BTT extremas, hay que tener en cuenta que en algún momento tendré que empezar a andar por carretera. 
La montaña y la carretera tienen una personalidad muy diferente entre ellas, y aunque en esencia en ambos dos entornos se trata de dar pedales, es muy posible que los bikers, no le encuentran el punto a la carretera, aquí si llevo ventaja.



Objetivos:

Martes el día de las cuestas.-

5 repeticiones de una cuesta de 2 ó 3 km (cuanto más dura más corta) subiendo una en el umbral anaérobico (85% de ritmo cardiaco) y la siguiente por encima del umbral anaeróbico ( al 90% casi a tope). Cómo recuperación hacemos la bajada y un poquito de llano para completar 10 minutos de manera suave. Antes de hacer las series hacemos 30 minutos de calentamiento suave.

Jueves el día del Llano.-

5 repeticiones de 10 minutos de recuperación entre cada serie. La cadencia debe acercarse a las 90 pedaladas por minuto para que suban las pulsaciones. Adecuar el desarrollo (poniendo un piñón más grande o más pequeño) hasta conseguir % de esfuerzo.

Los fines de semana.-

Toca el fondo 5 a 6 horas , para encontrar el ritmo cómodo para “El soplao”.
Me siguen insistiendo en el tema de la cadencia, pese a que mi idolatrado Amstrong puso de moda el molinillo (ir a más de 100 pedaladas por minuto de cadencia) sigo pecando de abuso de plato grande y voy bajo en cadencia. 

Debo intentar en llano ir a más de 90 rpm. Así se consigue ahorrar desgaste muscular, y el ciclismo es un deporte de ahorro y el ahorro comienza con la cadencia.

También me recomiendan hacer sesiones muy cortas (20-25 segundos) de subidas en puertos sin apenas hacer fuerza con las manos, llevando simplemente el apoyo en el manillar y con un desarrollo muy duro.

Esto trabaja la fuerza (una especie de musculación en bici y trabajo no sólo cuadriceps sino también biceps femoral y glúteos) y sobre todo aprendo a mejorar la calidad de mi pedalada, eliminando el punto muerto.
 Al no poder tirar de brazos se nota como al tirar de una pierna hacia arriba, la otra va y tira hacia atrás para ayudarte. Parece de perogrullo pero si pruebas a hacerlo te das cuenta que se va grabando en tu cerebro el movimiento.


Me insisten también en que planifique el entrenamiento, si es el tradicional mucho volumen -mucho tiempo y Kilómetros- con poca intensidad al principio, -el que realiza p.e.j Contador, o la planificación inversa,darle la vuelta a la tortilla, mucha intensidad y muy poco volumen al principio, salidas muy cortas y explosivas, parece que este entreno da grandes resultados p.e.j Cris Froome del equipo Sky, pero tiene sus desventajas.

Este tema lo abordaré la próxima semana y os seguiré contando.



Y para muestra un botón:Tengo nueva compañera de entrenamiento: Petri: una profesora que ha venido para quedarse en Navalpino hasta fin de curso, ya no me mueve de aquí...ni la Guardia Civil, porque así entrena hasta "El Tato"......... 

Mi nueva vecina "La Petri"





                                                                                     Continuará........

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