El
tema es que se me llenó la boca diciendo que me iba al
“Soplao”. Y ahora que se va acercando me doy cuenta de que voy
camino del suspenso. ¿Que haría mi padre en estos
casos? Ponerme un profesor particular.
En este caso tengo recursos:
mi compañero y amigo Tomasito el triatleta y su entrenador
Pepe Carlos "runner", del equipo Triatlon Coslada, un tío que ha hecho
tres veces "El Soplao" y más de una treintena de triatlones, así
que me dejé aconsejar, parecían ser los profes ideales....
Si
miro el vaso medio lleno la cosa tampoco está tan mal. Ya he
conseguido apuntarme, y me he agenciado una bici nueva, mi
vieja Flaca Mendiz ya tenía 10 años y aunque el
Campagnolo Record iba bien, el aluminio y sus 8,9 Kg se dejaban
notar.
Golpe certero en la hucha y ya tengo una "Flaca nueva" como la de
Espartaco “Cancellara”, una Trek Domane Carbono que pesa 7,3 Kg,
con una geometría con la que vas muy cómodo, muy seguro
bajando y que te sorprende con su enorme rigidez cuando vas subiendo.
“Un
maquinón”, si, pero el piloto entre familia, trabajo,
lesiones y poco ánimo, no tiene tiempo ni ganas para sacarle
partido. En mis buenos días hace muchos años hice
varias cicloturistas cómo la Perico, La Indurain, Bilbo en ruta y algunos
viajes por la Sierra de Madrid.
En los últimos años
-bici de montaña-alguna rutilla, una QH, Lo del Duatlón Ronda 101 y sobre todo correr mucho (este año
pasado hice un 10 km en 41´17” ,y una media Marathon en la que
paré el crono en 1h 26min con lo que mi cardio supongo no
estará del todo mal, pero muscularmente y mentalmente me falta todo; me espera lo que es "una de las pruebas reinas de ultra resistencia de nuestro país.
Este infierno cántabro me deparará 165 kilómetros
con casi 6000 metros de desnivel acumulado", que tendré
que lidiar si quiero finalizar con éxito. -
Apenas
he salido un mes sólo fines de semana y de forma suave, así
que según mi calendario quedan apenas tres meses para ponerme
a punto.
MIS
PROFES YA ME HAN PUESTO TAREA....
Primera
asignatura: Matemáticas.
Con
la vida que llevo me aconsejan que me olvide de la MTB, tan sólo
tiradas en bici de carretera en los entrenos, salir de 3 a 4 veces por semana y descanso activo musculando. La MTB sólo para
salir fines de semana con mis buenos paganos y mis compañeros
del 7º piñón y recrearme con el medio.
Es
un hecho irrefutable que entre el 70 y 80% del entrenamiento que un
ciclista profesional de montaña realiza, lo realiza sobre
asfalto y siempre mejor sólo, como buen pagano.
Esto es debido a que es mucho más sencillo controlar
la intensidad del entrenamiento en la carretera que en la montaña
y en este punto, radica la gran diferencia entre montaña y
carretera o carretera y montaña.
Si
se quiere llegar a un nivel de preparación más alto,
para afrontar marchas BTT extremas, hay que tener en cuenta que en
algún momento tendré que empezar a andar por carretera.
La montaña y la carretera tienen una personalidad muy
diferente entre ellas, y aunque en esencia en ambos dos entornos se
trata de dar pedales, es muy posible que los bikers, no le encuentran
el punto a la carretera, aquí si llevo ventaja.
Objetivos:
Martes
el día de las cuestas.-
5 repeticiones de una cuesta de 2 ó
3 km (cuanto más dura más corta) subiendo una en el
umbral anaérobico (85% de ritmo cardiaco) y la siguiente por
encima del umbral anaeróbico ( al 90% casi a tope). Cómo
recuperación hacemos la bajada y un poquito de llano para
completar 10 minutos de manera suave. Antes de hacer las series
hacemos 30 minutos de calentamiento suave.
Jueves el día del Llano.-
5 repeticiones de 10 minutos de recuperación entre cada
serie. La cadencia debe acercarse a las 90 pedaladas por minuto para
que suban las pulsaciones. Adecuar el desarrollo (poniendo un piñón
más grande o más pequeño) hasta conseguir % de
esfuerzo.
Los
fines de semana.-
Toca el fondo 5 a 6 horas , para encontrar el ritmo
cómodo para “El soplao”.
Me
siguen insistiendo en el tema de la cadencia, pese a que mi
idolatrado Amstrong puso de moda el molinillo (ir a más de 100
pedaladas por minuto de cadencia) sigo pecando de abuso de plato
grande y voy bajo en cadencia.
Debo intentar en llano ir a más
de 90 rpm. Así se consigue ahorrar desgaste muscular, y el
ciclismo es un deporte de ahorro y el ahorro comienza con la
cadencia.
También
me recomiendan hacer sesiones muy cortas (20-25 segundos) de subidas
en puertos sin apenas hacer fuerza con las manos, llevando simplemente el apoyo en el manillar y con un desarrollo muy duro.
Esto
trabaja la fuerza (una especie de musculación en bici y
trabajo no sólo cuadriceps sino también biceps
femoral y glúteos) y sobre todo aprendo a mejorar la
calidad de mi pedalada, eliminando el punto muerto.
Al no poder
tirar de brazos se nota como al tirar de una pierna hacia arriba, la
otra va y tira hacia atrás para ayudarte. Parece de
perogrullo pero si pruebas a hacerlo te das cuenta que se va grabando
en tu cerebro el movimiento.
Me
insisten también en que planifique el entrenamiento, si es el
tradicional mucho volumen -mucho tiempo y Kilómetros- con poca
intensidad al principio, -el que realiza p.e.j Contador, o la
planificación inversa,darle la vuelta a la tortilla, mucha
intensidad y muy poco volumen al principio, salidas muy cortas y
explosivas, parece que este entreno da grandes resultados p.e.j Cris
Froome del equipo Sky, pero tiene sus desventajas.
Este
tema lo abordaré la próxima semana y os seguiré contando.
Y para muestra un botón:Tengo nueva compañera de entrenamiento: Petri: una profesora que ha venido para quedarse en Navalpino hasta fin de curso, ya no me mueve de aquí...ni la Guardia Civil, porque así entrena hasta "El Tato".........
Mi nueva vecina "La Petri" |
Continuará........
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